25.10.12

Investigación e Innovación para Ingeniería Civil

En esta sección se empieza por precisar algunos conceptos que interesan a las posibilidades de la investigación en el país para la Ingeniería Civil.

El mirar de este tipo de ingeniería, sea por especialidad o por resultados, plantea también dos posibilidades de enfoque para la investigación o la innovación.

Otro aspecto que se trata, tiene que ver con la actuación de un centro importante de estudios como la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, en función del contexto global y en relación con su desempeño local. Finalmente, se trata la permanente inquietud de saber si el ejercicio de la innovación puede responder a una metodología determinada, en contraste con la idea de que fuese una habilidad innata.

Se aprovecha esta discusión para presentar una alternativa que ayude a los egresados o estudiantes de los últimos ciclos de ingeniería, a elegir y presentar un tema de tesis con propósitos de investigación o innovación. Hay una reflexión al final de esta sección que busca responder el por qué indagar o investigar. Y qué valor respetar.

Se anota que el material de este sitio es tomado de apuntes del Seminario sobre Metodología de Investigación en Ingeniería, dictado para alumnos de los últimos ciclos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, programado por el Instituto de Investigación de dicha Facultad.

No hay comentarios: