8.3.16

Evitar accidentes en baja tension

En cuanto a los accidentes por paso de corriente por el organismo pueden ocasionarse según dos modalidades: contacto directo y contacto indirecto. Los primeros se producen al tocar directamente un elemento conductor, ya sea un cable, la parte descubierta de un borne, un componente eléctrico de una máquina o cualquier otro elemento que está habitualmente en tensión. Y conforman más del 25% de los accidentes eléctricos en baja tension, siendo además la forma bajo la que se origina el mayor número de accidentes mortales.

Los accidentes por contacto eléctrico indirecto se producen al pasar la masa metálica de una máquina o aparato eléctrico por la que no circula normalmente la corriente pero que se ha puesto en tensión de manera accidental por un fallo de los aislamientos. Hay que destacar que el paso de la
corriente alterna a 50 herzios por el organismo humano se percibe a partir de una intensidad de 0,5 miliamplerios, acentuándose esta percepción al aumentar la intensidad. Al llegar a 10 miliamperios aparece la acetalización muscular que puede impedir a una persona separarse por sus propios medios del contacto eléctrico. A partir de 40 miliamperios, el accidente es mortal.

Conviene tener en cuenta también los posibles accidentes que se producen como consecuencia de un incorrecto mantenimiento en los centros de transformacion o subestaciones eléctricas que se encargan de convertir energía de alto voltaje a medio o bajo. Su misión es de gran importancia y por ello es necesario que todo el personal que esté en contacto con ellos conozca las normas que asegurar su funcionamiento para evitar accidentes y posibles averías.

Trabajar con instalaciones eléctricas implica conocer que las consecuencias del recorrido de la corriente eléctrica a través del cuerpo dependen esencialmente de la intensidad y del tiempo del paso de la misma. Por lo tanto, los riesgos de accidentes eléctricos en baja tension conllevan unas medidas preventivas recogidas en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y en la Normativa de Seguridad Laboral actuales.


La prevención más frecuente frente a los contactos eléctricos directos consiste en el aislamiento de las partes activas de modo que la resistencia al paso de la corriente sea tal, que el paso de la corriente sea inapreciable para el usuario. En baja tension, los aislamientos de los conductores normalmente llevan distintos colores normalizados. Negro, gris o marrón para las fases, azul para el neutro y amarillo-verde para el conductor de protección.

No hay comentarios: