21.2.11

Aplican la realidad aumentada y la IA para la enseñanza del ajedrez

Un nuevo sistema que combina aplicaciones de realidad aumentada e inteligencia artificial permitirá aprender a jugar al ajedrez de una forma mucho más sencilla y entretenida, atrayendo de esta forma a niños y adolescentes. El sistema fue desarrollado por dos estudiantes españoles de la Escuela de Ingeniería de Terrassa, perteneciente a la Universitat Politècnica de Catalunya.
prender a jugar al ajedrez será ahora una actividad mucho más amena y simple, gracias a un nuevo sistema de realidad aumentada creado por dos estudiantes españoles de ingeniería, pertenecientes a la Universitat Politècnica de Catalunya. La innovación combina herramientas de realidad aumentada e inteligencia artificial, entre otros elementos tecnológicos.

Solamente disponiendo de una cámara web ordinaria, de un tablero de ajedrez con 32 piezas y del software necesario será posible utilizar esta nueva herramienta didáctica. El sistema fue desarrollado como proyecto final en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UPC.

Los estudiantes españoles Iván Paquico (campeón español de ajedrez por Internet en 2001) y Cristina Palmero son los creadores de la nueva tecnología, quienes fueron dirigidos por el profesor Jordi Voltas de la Escuela de Ingeniería de Terrassa. El proyecto mereció una matrícula de honor, y además fue completado en Finlandia como parte de un programa de movilidad internacional.

El nuevo sistema es una herramienta didáctica que ayudará enormemente a los clubes de ajedrez y a las asociaciones regionales en la tarea de enseñar el juego y hacerlo más atractivo, sobretodo en el caso de niños y jóvenes. La innovación fue difundida a través de una nota de prensa de la Universitat Politècnica de Catalunya y de un artículo en el medio especializado Science Daily.

No hay comentarios: