18.1.11

Un nuevo sistema reduce el riesgo de apagones eléctricos

Una nueva metodología de control y seguimiento de los sistemas energéticos diseñada por especialistas de la North Carolina State University podría provocar una importante disminución en la incidencia de grandes apagones eléctricos, los cuales pueden ocasionar pérdidas en miles de millones de dólares e incrementar la posibilidad de accidentes graves. El avance se concretaría a través de la incorporación de nuevas tecnologías, pensadas para desarrollar modelos fiables de seguimiento en los sistemas de gran potencia.
El nuevo enfoque en los sistemas de gestión de la energía tiene como objetivo principal un mejor seguimiento y control de los apagones eléctricos. Para ello se trabaja sobre las mediciones de alta resolución de los sistemas energéticos, conocidas como sincrofasores y destinadas a la detección de fallas en los mencionados sistemas.
Los sincrofasores son medidas en tiempo real de las tensiones y corrientes eléctricas, que proporcionan una visión muy exacta y específica de los diversos eventos complejos que ocurren en un sistema de energía. Las medidas se realizan mediante sofisticados dispositivos de grabación digital, trabajando con las denominadas unidades de medición fasorial (PMU).
Estos dispositivos son comparables a las cámaras de vigilancia que supervisan en forma permanente la compleja dinámica de los grupos sociales en lugares muy concurridos, evidenciando las interacciones y respuestas entre las diferentes personas. Así lo establece el Dr. Aranya Chakrabortty, autor principal del artículo que describe la investigación realizada en la North Carolina State University.

No hay comentarios: