28.8.09

La UNI en su nudo gordiano

La Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, parece haber contribuido a enredarse sola en un nudo que según luce, irá más allá que el de su difícil localización y el descuido medioambiental de su entorno inmediato.

• Introdujo la especialidad de economía, incluyendo temas importantes de desarrollo, y al salir de sus edificaciones la pobreza se enfrenta cara a cara y cotidianamente.

• Tiene una vieja especialidad de ingeniería que también estudia temas viales, y a su salida está la perfecta manifestación de congestión y desorden vehicular.

• Privilegió una carrera de ingeniería ambiental, y al salir –y seguramente en su interior– la contaminación sonora, del aire y desechos sólidos están a la mano y son permanentes.

• También estudia la construcción de puentes, pero aquel de tipo peatonal que permite cruzar la avenida frontal, hay que mirarlo, rezar y temblar.

• Tiene una especialidad para controles y sensores, pero ninguno instalado para la vigilancia de la seguridad, especialmente si sale de noche de sus instalaciones. Muchas de las clases son ahora de tarde y de noche.

Finalmente, aquella UNI a la que sólo acceden los más estudiosos del país, formó ingenieros, arquitectos y planificadores, que nos ofrecen ahora una vía principal fraccionada. Un eje central importante para el tránsito del futuro servicio público. Dos laterales más pequeños. El del frente de la Universidad, recoge a quienes llegan de la Av Francisco Pizarro, a los que llegan de la Av Caquetá, y se juntan con quienes provienen de la Av Habich, y concurren en un embudo hacia la numerosa población del cono norte. Todos pasando por las puertas 1, 2, 3, 4 y 5. Los volúmenes no han sido estudiados, pero difícilmente dejarán de ser numerosos. De otra parte, todos sabemos que hay muchos otros elementos que acompañan al tráfico.

Como en la ingeniería de la complejidad, las condiciones se han dado para que emerja un encierro que la institución no merece. Pero como en la vieja solución alejandrina, el nudo tendrá que cortarse o desatarse. O abandonar el lugar.
Lima, agosto del 2009.

27.8.09

Seminario 29-08-09

TEMA: Uso de las cadenas de Márkov
EXPOSITOR: Dr. Teofilo Vargas
HORA: 8:30 a.m.
SALÓN: Aula IIFIC-UNI

De las Cadenas de Márkov: Se trata de secuencias de valores de una variable aleatoria en las que el valor de la variable en el futuro, depende del valor de la variable en el presente, pero es independiente de la historia de dicha variable. Estos procesos reciben la denominación de cadenas de Márkov.

Derivación de las matrices de transición : La derivación de las matrices de transición se ha efectuado tradicionalmente a través de datos históricos, o por estimación de las probabilidades, por ejemplo, por opinión de expertos. Este artículo otras formas alternativas para determinar las probabilidades de transición.

Modelo de Márkov para gestión en edificios : El artículo propone un modelo de programación basado en el proceso de decisiones de Márkov. Las cadenas son usadas para: modelar el cambio de una condición (expresada como índice), una escala para medir el desempeño de un edificio, una programación para optimizar las gestiones anuales de gestión y la correspondiente asignación de presupuesto.

Para descargar el archivo, hacer clic aquí!!

12.8.09

Seminario 15-08-09

TEMA: Nuevos conceptos ambientales para la ingeniería civil
EXPOSITOR: Dr. Teofilo Vargas
HORA: 8:30 a.m.
SALÓN: Aula IIFIC-UNI

Ecosistemas naturales: Un ecosistema es una unidad de funcionamiento con fuerte dependencia recíproca entre plantas y animales que viven en un espacio determinado manteniendo relaciones entre sí y con el medio físico en el cual viven.

Ecosistemas artificiales: Estos incorporan o son consecuencia de la actividad del hombre. A diferencia de los ecosistemas naturales que mantienen su propio equilibrio, los artificiales –cuando lo logran– requieren de la intervención humana. Los más conocidos y antiguos corresponden a los centros agrícolas, ganaderos y forestales, basados en un reducido número de especies o en el monocultivo.

Las aplicaciones son las siguientes:
La inteligencia ecológica
El edificio como un ambiente construido
Aplicación del análisis de ciclo de vida

Para descargar el archivo, hacer clic aquí!!