27.5.09

Seminario 06-06-09

TEMA: EL USO DE ANÁLISIS FACTORIAL
EXPOSITOR: Dr. Teofilo Vargas
HORA: 8:30 a.m.
SALÓN: Aula IIFIC-UNI

Para su uso en problemas de ingeniería civil, el análisis factorial se entiende como una técnica que permite reducir un conjunto de variables (como características asociadas a un cierto elemento, fenómeno o individuo) a un número de factores representativos. En donde obviamente, el número de estos factores es inferior al número de las variables. Se requieren de dos condiciones para que el uso de esta técnica sea útil. La primera, es que el elemento o fenómeno pueda ser descrito con un número reducido de factores. La segunda, que tales factores puedan ser interpretados, y mejor si esta interpretación es sencilla. O también expresado, que las condiciones sean de reducción e interpretación. La reducción implica también el reconocimiento de errores.

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CONVOCATORIA PARA REALIZAR TESIS EN TRANSPORTE - CONCAR

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Tú que quieres hacer tu TESIS en Carreteras y Vías, pero no sabes por dónde empezar…
¡No lo pienses más! te ofrece la oportunidad de financiar tu TESIS, además de ingresar como practicante en esta reconocida empresa.
¿Cómo puedes pertenecer a este CONVENIO? Envía tu propuesta de Investigación de los temas indicados abajo, al correo: mrios@gym.com.pe/elenagladys@gmail.com

TEMAS:
1. Materiales de última generación usados en mantenimiento periódico de vías según tipo de problema que se presentan: Actualmente existen novedosos materiales que ofrecen una mejor performance para la conservación de las vías asfaltadas y no asfaltadas. Todos ellos en función de las condiciones climáticas, de altitud donde estén ubicado las vías.

2.Señalización y seguridad vial en zonas de trabajo que dependen de las condiciones geométricas, topográficas, en que se operen: La seguridad vial en zonas donde se realicen las operaciones para evitar accidentes tanto entre los trabajadores como los habitantes de la zona. Para ello proponer tipo de señalización y sistemas de alerta a fin de proponer estándares de seguridad según sea la zona de trabajo.

3.Gestión de pavimentos para conservar el nivel de serviciabilidad de las vías desde que se inicia su construcción y durante su ciclo de vida: La gestión de pavimentos tiene la finalidad de prever los trabajos necesarios a desarrollar para mantener las vías pavimentadas en servicio a lo largo de su período de vida.

4.Señalización con sensores luminosos alimentados con celdas solares en zonas de poca visibilidad (curvas cerradas, cambios bruscos de pendientes, etc.): Una propuesta novedosa para la señalización vial en zonas donde por la poca visibilidad se presente un gran potencial de accidentes por choque. Mediante un sensor luminoso (tipo señal óptica del mouse) se alerte al vehículo contrario la presencia de otro. En otros países existen sistemas similares a estos que funcionan con baterías alimentadas mediante celdas solares.

Nota: El esquema para presentar su propuesta lo pueden bajar del la pagina web: www.iific.edu.pe /
http://www.ingenieria.peru-v.com/

La recepción de propuestas está abierta desde el 26 de Mayo del presente. Para el desarrollo de su propuesta lo pueden consultar con el Dr. Teofilo Vargas los días Martes y Jueves en el horario de 9:00 a 12:00, en las oficinas del IIFIC-UNI.


LA DIRECCION

SEMINARIO 30-05-09

TEMA: DEL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS
EXPOSITOR: Dr. Teofilo Vargas
HORA: 8:30 a.m.
SALÓN: Aula IIFIC-UNI

El artículo busca encontrar y evaluar una medida de efectividad del mantenimiento en el corto plazo. Propone una secuencia de tres pasos: determinar el tipo de medida, calcular la efectividad, y desarrollar un modelo de medida de efectividad. Para el primer paso, la investigación explora varias de estas medidas: el nivel de reducción del deterioro, la mejora o salto en el desempeño, y la reducción de la tasa del deterioro. También discute los métodos de cálculo, revisa los estudios pasados, así
como los méritos y limitaciones del caso. Considera el artículo que el tiempo entre el mantenimiento del pavimento y su monitoreo para un año dado, es crucial en los cálculos de cualquier medición, así que estudiando dos escenarios de tiempo, propone una fórmula matemática para el cálculo de cada medida de efectividad. Relaciona las tres medidas para cada uno de los dos escenarios que estudia. Finalmente, ilustra el estudio con datos de campo.

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15.5.09

Seminario 16-05-09

TEMA: Ingeniería y Construcción basada en Desempeño
EXPOSITOR: Dr. Teofilo Vargas
HORA: 8:30 a.m.
SALÓN: Aula IIFIC-UNI

El concepto de desempeño

La definición adoptada por el informe es la siguiente: la aproximación al desempeño es la práctica de pensar y trabajar en términos de los fines más que en los medios. Alcanza a la edificación o parte de ella, para que cumpla con lo que ha sido requerido. Los procesos de la actividad y las necesidades de los usuarios, definen los requerimientos y fijan los propósitos de un edificio o facilidad, o parte de ella, o servicio, desde el principio. Esto es opuesto a la aproximación tradicional, que está interesada en describir el tipo y calidad de los materiales, el método de
construcción, la mano de obra, etc.

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TEMA: Principios Agiles en Empresas del Siglo XXI
EXPOSITOR: C.S.M. Raúl Uribe (Director Ejecutivo de la empresa Darnasus Training & Consulting)
HORA: 11:00 a.m.
SALÓN: AUDITORIO FIC UNI

6.5.09

Seminario 09-05-09

TEMA: Casos con Aditivos
EXPOSITOR: Dr. Teofilo Vargas
HORA: 8:30 a.m.
SALÓN: Aula IIFIC-UNI

CASOS CON ADITIVOS

- Mortero de Cemento con nano sílice
El uso de nano partículas (nanómetro = 10-9m) puede dar lugar a mejoras dramáticas en las propiedades de materiales de grano convencional, aún cuando se trate de la misma composición química. Existen experiencias con el uso de nano partículas en cemento para construcción con nano-SiO2 y nano-Fe2O3 en relación con su potencial mecánico y térmico. Con el uso de partículas ultra finas, alto rango de agua y reducción de micro sílice, Se han obtenido resistencias de 200 a 800 MPa y mejoras en la energía de fractura, lo cual motiva el continuar con estas investigaciones.

- Adherencia con Resina epoxi de placas de acero al concreto
Este estudio describe la influencia de la temperatura en el pegado de placas de cero con concreto a través de resina epoxi comercial, cuando son sometidos a cargas de orte. Se consideraron especímenes con tres diferentes resistencias de concreto, ometidos a calor y cargas de corte. La zona de pegado fue definida con ayuda de Elementos finitos.

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TEMA: TEMAS DE PRODUCTIVIDAD
EXPOSITOR: Ing. Pablo Orihuela(Gerente General de MOTIVA S.A.)
HORA: 10:30 a.m.
SALÓN: AUDITORIO FIC UNI